lunes, 26 de julio de 2010

Vicente Fernandez



Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto, Jalisco. Es hijo del ranchero Ramón Fernández y del ama de casa Paula Gómez de Fernández. En 1946, a los 6 años, empezó a vender gelatinas y tacos de garnachas. En ese mismo año, él y su familia se mudan a Tijuana, en el estado de Baja California. A los 8 años recibe su primera guitarra y aprende a interpretar canciones folclóricas, al mismo tiempo en que sus padres lo llevan a ver películas de Pedro Infante.

En 1954 ganó un concurso aficionado en Guadalajara. En aquella época, Vicente trabajaba como lavaplatos, albañil, peón, aseador, presentador en la Arena México de la lucha libre y otros oficios humildes. Cinco años después llegó al restaurante típico de un tío y se desempeñó como cajero. En el lugar se presentaban tríos y mariachis; es ahí donde comenzó a cantar sin recibir salario, le pagaban con comida.

En 1960 llegó a Ciudad de México y el primer lugar que visitó fue la Plaza Garibaldi, donde preguntaba por restaurantes en donde le fuera posible cantar a cambio de propinas. Alguien le señaló el local tradicional de El Amanecer Tapatío, donde hizo sus primeros pinitos. Desde 1961 hasta 1963 cantó con el Mariachi de Pepe Mendoza.

Tiempo después, Fernández participó como vocalista en el Mariachi de José Luis Aguilar con Felipe Arriaga. Este cantante tuvo una relación muy cercana a Vicente y fue una persona tan importante en su vida como Federico Méndez Tejeda. A los 21 años participó en el programa La calandria musical.

En 1963, su madre, Paula Gómez de Fernández, murió de cáncer de seno a los 47 años de edad. Vicente dejó el restaurante El Amanecer Tapatío y regresó a Guadalajara. El 27 de diciembre de ese mismo año se casó con María del Refugio Cuquita Abarca Villaseñor, quien era su vecina. Un año después nació su hijo, Vicente Fernández Jr., en medio de una dura situación económica. Vicente Jr. nació después de seís meses y medio de gestación. Luego, Chente ingresó a trabajar al cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante.

Se presentó en el Teatro Blanquita de México. También entró a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío o Volver volver. Entre los recuerdos de su carrera musical está cuando cantó en la Plaza de México en el Distrito Federal ante más de cincuenta mil personas.

El 14 de febrero de 2009 actuó en el Zócalo de la Ciudad de México para una asistencia de más de 200 mil personas en un concierto gratuito y a cielo abierto.

Poco tiempo después Felipe Arriaga muere en un atentado,Chayito Valdez, queda inválida en un accidente de carretera quedando el "Charro de Huentitán" Vicente Fernández sin sus principales competidores.

A pesar de su modesta estatura (1.65 m) fue protagonista de varias peliculas en los 70s y 80s, donde representaba distintos estereotipos del hombre mexicano.

Hacia la década de 1980, Vicente Fernández reimpulsa su carrera principalmente en Colombia, donde actúa en festejos de algunas de las principales ciudades.

En 2002 aparece el CD "Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara", un álbum que se realizó en homenaje al músico-poeta y compositor Agustín Lara. Han sido las canciones rancheras las que le han hecho más conocido: "Volver Volver", "La Ley del Monte" ( de Miguel Angel Espinoza "Ferrusquilla) "Cruz de olvido" y "Las llaves de mi alma" y que han sido verdaderos éxitos internacionales.

Recientemente inauguró el "Lienzo Charro y Centro de Espectáculos Vicente Fernández" en la Ciudad de Guadalajara conocido también como la Arena VFG conocido popularmente como "El Vicentódromo".

Su actividad como comerciante y empresario incluye entre otros negocios la participación en ferias y palenques así como la distribución y venta de alimento para ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario